Inicio

El cambio climático es uno de los retos ambientales más urgente y complejo al que tenemos que prestar toda nuestra atención. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha afirmado con rotundidad que el calentamiento registrado desde mediados del siglo XX está causado por las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por la actividad del ser humano. En los 150 últimos años la temperatura mundial ha aumentado aproximadamente 1ºC, y está previsto que siga haciéndolo.

En Euskadi, la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, Klima2050, además de poner el foco en la necesaria reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, también lo hace en la adaptación al cambio climático, siendo uno de sus objetivos, asegurar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático.

Esta estrategia propone la necesidad de anticiparse a los riesgos del cambio climático, mediante la innovación, mejora y transferencia del conocimiento. Con este fin se han elaborado los escenarios climáticos que se presentan en esta herramienta. Estás predicciones de cómo será el clima en Euskadi en el futuro, es una información de gran para los agentes interesados, ya sean administraciones públicas, grupos de investigación o la propia ciudadanía.

Los escenarios climáticos regionales constituyen una información de referencia y de carácter transversal para posteriores estudios de impacto del cambio climático sobre los diversos sectores, como puedan ser la salud, agricultura, recursos hídricos, medio natural etc. con el objetivo de identificar las mejores medidas de adaptación al cambio climático.

Características técnicas

Los escenarios climáticos que se han elaborado son de alta resolución espacial (1km x 1 km) hasta el año 2100, y de alta resolución temporal (datos diarios) de las variables de temperatura, precipitación, así como de indicadores derivados de estas dos variables (olas de calor, noches tropicales, días de helada…). Toda esta información se ha incluido en un sistema de información geográfica o visor que permite:

  • Visualizar estas variables (temperatura, precipitación, etc. ) para el periodo histórico de referencia (1971-2000), futuro cercano (2011-2040), futuro medio (2041-2070) y futuro lejano (2071-2100).
  • Analizar y extraer la anterior información mediante búsquedas en ámbitos determinados, que puede ser un municipio concreto, un barrio, en zona agrícola, zonas de interés ambiental….hay 17 tipologías de búsquedas predefinidas, además de la opción de dibujar una figura en el mapa (polígono) sobre la que extraer la información.
  • Visualizar y descargar series temporales de datos, por años, o por estaciones, bien medias anuales, bien datos diarios. Existen varios formatos de descarga (Excel, pdf, imagen)

Toda esta información está disponible, en el caso de los datos futuros, bien para la media de modelos, bien para cada uno de los 12 modelos individuales.

Para la elaboración de estos escenarios en alta resolución partimos de los escenarios internacionales de la iniciativa Euro-Cordex, con una resolución de 12,5 kilómetros, para los escenarios RCP 4.5 y RCP 8.5, descritos en el último informe AR5 del IPCC.

Estos escenarios se han llevado a una resolución 1 km mediante métodos de corrección de sesgos.

Dispone de información técnica y un formulario de contacto para resolver cualquier duda, o solicitar más información.